Skip to main content
CarritoClose Cart

Jacques-Henri Lartigue

Gran Premio del Automóvil Club de Francia, Curso en Dieppe 1912.

Eugene Smith, genio del fotoperiodismo

El padre del fotoperiodismo y del ensayo fotográfico, conocido por su enorme talento y creatividad pero también por su gran sensibilidad e implicación con las personas y con los hechos injustos que denunciaba.
fotonistas

Jacques Henri Lartigue, la fotografía como reflejo de la felicidad

Gran artista, fotógrafo y pintor que conservó toda la vida la capacidad del asombro y la fascinación por las cosas bonitas, buscando siempre la belleza de todo lo que le rodeaba.
fotonistas

Ansel Adams, el maestro del paisaje

Ansel Adams siempre será conocido por ser uno de los grandes maestros de fotografía de paisaje. Experto en el control de la exposición fotográfica y revolucionario en el revelado de las fotografías, fue además un gran profesor y autor de los libros de divulgación de técnica fotográfica más importantes del s. XX.
fotonistas

Historia de la fotografía

Grandes maestros de la fotografía.

Comparada con otras formas artísticas, la fotografía se encuentra aún en su infancia. Desde tiempos prehistóricos la pintura se desarrolló como forma de expresión en las cavernas, la música evolucionó dentro de la cultura popular desde los cantos hasta las sinfonías y óperas.

Entonces, lo mejor de la fotografía ¿está aún por llegar? En menos de dos siglos ha pasado de ser un juego para ricos a convertirse en la forma artística más asequible. 1500 millones de personas en el mundo hacen más de 1 billón de fotografías al año.

El espectáculo de la vida fluye en cada foto: montañas, nubes, palacios, momentos íntimos, sentimientos, animales, detalles… Hasta el universo puede ser captado tal y como fue hace millones de años.

La fotografía forma parte del tejido de nuestra existencia, de nuestra vida profesional y  personal. No se comprende la vida moderna sin el papel de la fotografía.

La cámara es un cuaderno de bocetos, un instrumento de intuición y espontaneidad”
Henri Cartier-Bresson - 1976

Como fotógrafos necesitamos aprender a mirar, educar la mente para que sepa discernir entre las miles de imágenes que nos muestran a diario, cuales son las fotografías de calidad, fotografías que tienen magia, te hace pensar, te cuentan una historia o porque no, te divierten. Y para eso nada mejor que recurrir a los grandes maestros de la historia de la fotografía.

Para eso hemos creado la fotopedia, un lugar de encuentro, de consulta y de análisis. La historia de la fotografía a través de las personas que la hicieron posible, que lucharon y luchan por convertir la tecnología en arte. Inventores, visionarios, luchadores y virtuosos a los que tenemos mucho que agradecer.

Introducción a la historia de la fotografía

Desde que en 1839 la fotografía fuera presentada como el ingenio que capta la realidad, la cámara ha sido un instrumento capaz de revolucionar la historia del arte y la forma de ver y observar el mundo.

W. Eugene Smith
Spanish Village, 1951

Las dificultades con que la fotografía se encontró a lo largo de sus primeros 50 años de vida para ser reconocida como una forma de arte y no solo como un testigo objetivo de la realidad, no son comparables a ningún otro medio artístico contemporáneo.

Aunque la primera fotografía que se conserva “Vista desde la ventana en Le Gras”, data de junio de 1826 y su autor es el físico francés Josep Nicéphore Niépce, no es hasta 1839 cuando se presenta en sociedad.

El francés Louis Daguerre presentó al mundo su daguerrotipo, un proceso que produjo imágenes permanentes en metal. La técnica fue rápidamente adoptada por otros fotógrafos y mejorada con el tiempo, lo que llevó a la producción de imágenes más nítidas y detalladas.

Poco tiempo después, en Inglaterra, se muestra otro modo de representación fotográfica en papel con posibilidad de reproducción en copias llamado calotipo por su inventor William Henry Fox Talbot, pero sin la nitidez propia del daguerrotipo.

A partir de estas dos formas de captación de la realidad, la historia de la fotografía irá evolucionando  a través de procesos técnicos, artísticos, acontecimientos sociales o políticos que influirán en la fotografía y la fotografía formará parte de ellos como testigo inmediato.

El gran momento dentro de la historia de la fotografía artística llegará con el cambio de siglo de la mano de Alfred Stieglitz y la fotografía pictorialista: al auge del fotógrafo artístico y de la visión subjetiva lejos de la mirada objetiva tradicional.

En el periodo entre guerras, la fotografía de vanguardia tomará el relevo al pictorialismo. Los acontecimientos políticos y sociales darán lugar a la creación de dadaistas, surrealistas, constructivistas, futuristas, la fotografía de la Bauhaus, la fotografía directa en EEUU,…

La fotografía se convierte en un instrumento mecánico, moderno, que sirve de vía de expresión. A lo largo de los años de guerras, surge con fuerza la fotografía documental que relata y denuncia actos, situaciones y acontecimientos ocurridos en cada contienda. Los fotógrafos contaban con gran libertad de trabajo, y también mayor riesgo de perder la vida. Es durante la Primera Guerra Mundial cuando surgen los primeros fotógrafos icónicos de la fotografía moderna.

Tras la Segunda Guerra Mundial la fotografía buscará la vertiente humanista y documental de la posguerra: países en ruinas, ciudadanos con graves dificultades. Es una fotografía que se dará principalmente en la Europa que debe reconstruirse, pero que también llega a EEUU para describir el profundo proceso de cambio social que atraviesa el país.

Los años 50 son también el comienzo de la fotografía subjetiva que quiere alejarse de la documental o humanista. El fotógrafo mira hacia la subjetividad, la abstracción, las ideas estéticas y la fotografía de vanguardia.

Se retoma la experimentación de la mano de la Bauhaus en EEUU tras su cierre en Alemania antes de la Segunda Guerra Mundial y se comienza la búsqueda de la fotografía moderna, que oscila entre el experimento, la cotidianeidad y las historias diarias de las personas y las ciudades, todas ellas influidas por el neorrealismo cinematográfico.

Los años 60 y 70 son años en que la fotografía se convierte en campo teórico del posmodernismo, se estudia al redescubrirla en su esencia, en su utilidad y en su significado. La fotografía se convierte en medio de expresión de colectivos no escuchados: mujeres, enfermos, grupos étnicos, … La fotografía comparte un tono de protesta y de reivindicación, al sumarse a otras expresiones artísticas, permanentes o efímeras, radicales y evolutivas.

Robert Capa
Boy soldier, Hankou, China, 1938