Annie Leibovitz nos ha dado varias de las fotografías más icónicas del siglo XX y XXI, por lo que tal vez sea la fotógrafa viva más célebre y reputada de los últimos tiempos.
Desde John Lennon a The Rolling Stones, pasando por Michael Jackson y Demi Moore, o algunas personalidades del momento como Lionel Messi y Volodymyr Zelensky, Leibovitz es un antes y un después en la historia de la fotografía gracias a su marcado e influyente estilo fotográfico.
Su tan reconocible estilo se ha construido con una carrera de más de cincuenta años, convirtiéndola no sólo en una artista estadounidense apodada como la “retratista de las celebridades” sino como la precursora de un nuevo tipo de fotografía sumamente conceptual, provocativa, colorida e intimista.
Annie Leibovitz es más que una retratista de personas famosas e importantes. Es una mujer que desde las sombras ha moldeado la fotografía de moda, publicitaria y conceptual tal como la conocemos hoy.
Una maestra del color, de la luz y del blanco y negro, cuya obra contiene a sujetos tan dispares como políticos y artistas, paisajes e inclusive personas anónimas o de su día a día.
”Las mejores fotografías suelen ser las que se dan por accidente, las que no planeaste.
Biografía de Annie Leibovitz
Entre carreteras, pintura, Vietnam e Israel
Anna-Lou Leibovitz nace un 2 de octubre de 1949 en el seno de una familia de origen judío en Waterbury, Connecticut, como la tercera hija de un matrimonio con seis hijos.
Su primer contacto con la fotografía sería en su primera infancia ya que su familia, como tantas otras de la clase media norteamericana, amaba tomar fotos del día a día.
La pequeña Annie naturalizó la presencia de la cámara hasta tal punto que la sentía como un miembro más de la familia.
Su infancia transcurrió en viajes de carretera debido al trabajo de su padre en la Marina, un factor que tiempo después reconocería como relevante para interesarse en la fotografía, diciéndolo de esta manera: “Cuando creces en un coche es fácil convertirse en una artista, porque veíamos el mundo en cuadrado en el marco de la ventanilla. Esa era nuestra visión”.
Sin embargo, no se tomaría en serio la fotografía hasta llegar a la edad adulta.
Su madre, instructora de danza moderna, es quien introduce poco a poco a Annie al mundo del arte. Ya a sus 18 años, Leibovitz inicia sus estudios en pintura en el Instituto de Arte de San Francisco para convertirse en profesora de arte.
Pronto comprendió que, si quería ser profesora de arte, debía hacer arte.
Y si bien la fotografía era para ella sólo como “un asunto familiar”, cuando su padre fue enviado a Filipinas con motivo de la Guerra de Vietnam, ella se interesó por la fotografía seriamente por primera vez.
Con la familia mudada a Filipinas compra una cámara y revela sus fotos en el cuarto oscuro de la base naval. Después vivió brevemente en un kibutz en Israel y al regresar a Estados Unidos, cambiaría su especialidad de pintura por la fotografía.
Primera etapa (1970-1983): Fotoperiodismo para Rolling Stone, portadas conceptuales, rock y excesos
El 1969 empieza todo. Es cuando en el Instituto descubre a quienes serían sus dos primeras grandes influencias: Robert Frank y Henri Cartier-Bresson y queda fascinada por su libro ‘The World of Henri Cartier Bresson’.
A través de su madre descubriría el trabajo de Barbara Morgan, una fotógrafa que estudió la danza para poder fotografiarla con mayor precisión. Los retratos de Morgan captaron la magia de la danza moderna de la mano de icónicas bailarinas como Martha Graham.
Los métodos de Morgan, así como la filosofía de Frank y Cartier-Bresson son el modelo a seguir para la entusiasta Leibovitz, que sale a las calles a practicar su ojo fotográfico.
En tal ambiente creativo de teoría y práctica pronto se distinguiría del resto y llamó la atención de la recién fundada revista Rolling Stone.
Para 1970 su gran portfolio de imágenes de Filipinas e Israel, así como de las agitadas calles de Estados Unidos (incluyendo una foto del poeta progresista Allen Ginsberg), convencen al fundador de la revista para contratarla.
Sólo tres años después fue nombrada como fotógrafa jefa. Y en este primer lustro haría su transición del fotoperiodismo a la fotografía conceptual.
Creada en 1967, Rolling Stone pronto ganaría notoriedad al ser un nuevo medio de expresión artística contracultural donde la música, el cine y la política tenían su espacio.
El aclamado escritor y columnista Hunter S. Thompson y Annie Leibovitz hicieron una alianza clave para el crecimiento de la revista. Ella construyó gran parte de la identidad visual de la marca añadiéndole un toque creativo llamativo e irreverente.
De hecho, parte de la popularidad de Rolling Stone se debió a sus fotografías, en las que empezó a construir su estilo de poses inusuales y colores saturados.
Sin embargo, en esta etapa de refinamiento tomaría muchas fotografías en blanco y negro, como las que hizo en el retiro de Richard Nixon de la Casablanca tras su renuncia.
También es en blanco y negro su primer retrato a John Lennon en 1971, que a su vez puede considerarse como la primera foto célebre del artista, pues fue elegida como portada de Rolling Stone de enero de ese año.
En esta década Annie sería la mente creativa (y a menudo, la fotógrafa) de las poderosas portadas de Rolling Stone con Fleetwood Mac, Patti Smith, Maryl Streep, The Blue Brothers y Mick Jagger, sumando un total de 142 portadas bajo su dirección y disparo.
Para 1975 la banda The Rolling Stones la contrata como la fotógrafa oficial de su gira por Estados Unidos.
Las fotos en blanco y negro de la gira ganaron repercusión por captar con precisión el espíritu rebelde y enérgico de la banda, sus composiciones resaltaron el dramatismo con nitidez y alto contraste entre primeros planos y planos completos.
John Lennon, el sujeto clave
Aunque los setenta fue una década altamente creativa e innovadora para Annie Leibovitz, su segundo lustro estuvo marcado por su adicción a las drogas a partir de la gira con The Rolling Stones.
El ambiente en la revista Rolling Stone tampoco ayudaba: Muchos colaboradores, entre columnistas (como su amigo S. Thomson), estilistas y editores, tenían adicciones peores.
A principios de 1980 su adicción empeora, pero obtiene en diciembre una oportunidad de oro: retratar a John Lennon otra vez y en compañía de Yoko Ono, su pareja.
La idea era hacer una sesión de fotos similar a la portada del álbum más reciente de Lennon y Ono juntos, ‘Double Fantasy’, en la que aparecían besándose.
Leibovitz desarrolló un concepto poderoso: Retratarlos de cuerpo completo sin ropa y desde un plano cenital. La pareja estuvo de acuerdo, aunque Yoko Ono a último momento no quiso desnudarse.
Así, la foto final tiene a John desnudo en posición fetal al lado de la totalmente vestida Yoko.
Sólo cinco horas después fue asesinado a tiros por un fanático y el retrato de Leibovitz sería el último realizado al ex-Beatle. Pronto, Rolling Stone usó la imagen como portada, sin ningún texto añadido. El resto es historia.
La muerte de Lennon dio un nuevo significado a la fotografía y dio un sustancial salto de fama a Annie Leibovitz.
Segunda etapa: (1983-2000) Vanity Fair, Susan Sontag, Vogue y consolidación
La fotógrafa logró rehabilitarse y su trabajo no se vio afectado. Renunció a The Rolling Stone en 1983 y se fue a Vanity Fair, un ambiente más sano para ella.
En esta revista su estatus como fotógrafa de estrellas se cimentó por completo porque ya poseía su característico estilo propio más desarrollado que nunca. Y desde entonces su estatus no ha parado de crecer.
En el mismo año publica su primer libro ‘Annie Leibovitz: Photographs’ y fotografía a Cindy Lauper para su emblemático álbum debut ‘She’s So Unusual’.
En 1984 es la responsable de otra maravillosa portada: ‘Born in the U.S.A’ de Bruce Springsteen, recibiendo un distinguido reconocimiento como Fotógrafo del Año por la Association of American Publishers.
A partir de 1986, Leibovitz se introdujo al campo de la fotografía para campañas publicitarias, de la mano de gigantes como American Express (en 1987, ganando el premio Clio a la mejor campaña), FIFA (carteles del mundial México 86′), así como Milk Board (1998), Gap (2007) The Walt Disney Company (2007 al 2014) y Louis Vuitton (con Messi y Cristiano, en 2022).
En 1989 conoce a la intelectual Susan Sontag y mantienen una relación romántica hasta el fallecimiento de la escritora en 2004.
Fruto de la relación con Sontag crece profesionalmente y se ve motivada para volver a la fotografía documental y el fotoperiodismo, con viajes a Ruanda y Sarajevo a principios de los noventa.
En 1991 se convierte en la primera mujer en realizar una exposición individual en la National Portrait Gallery de Washington.
Siete años después inicia su colaboración con Vogue, que se mantiene con regularidad hasta la actualidad. Y a partir del nuevo siglo, se convierte en una de las primeras fotógrafas reputadas en usar Photoshop con regularidad. También llamaría la atención por los altos presupuestos de algunas de sus sesiones, que podían oscilar entre 100.000 y 400.000 dólares americanos.
El estilo de Annie Leibovitz a fondo
Empecemos por observar los patrones en común en algunas de las fotos más conocidas. Por ejemplo:
● El desnudo artístico y sin sexualización
La desnudez, la intimidad y la iluminación suave son elementos clave en dos de sus icónicos retratos a Demi Moore y John Lennon.
● Más ejemplos de desnudo: Whoopi Goldberg, Arnold Schwarzenegger y Sting
Para 1991, Demi Moore estaría en la cumbre de su carrera como actriz y quería presumir de su embarazo por todo lo alto. La toma de Leibovitz suscita elegancia e intimidad, con Demi observando fuera del encuadre, como si viera con temple, quizá, su futuro.
Es un retrato novedoso porque mostró una faceta no revelada de una actriz a menudo sexualizada.
Mientras, la foto de John Lennon y Yoko Ono enfatiza aún más la intimidad. Es una Polaroid donde pueden verse unos pantalones y lo que parece ser una cama.
No nos fijamos en ello a primera vista porque la pose de ambos es llamativa, pero lo que a priori puede verse como un accidente de composición (estos “distrayentes” elementos al lado) hacen que la imagen en su totalidad se vea menos planificada y, por extensión, más natural y cercana.
● Poses extrañas en un ambiente teatral, conceptual e intimista
Lo teatral está más presente en sus trabajos recientes y sobre todo en sus fotografías grupales, como las que hizo al elenco de “Les Miserables” y “Juego de Tronos”.
El ambiente intimista está también en su retrato de la banda Fleetwood Mac en una cama o Mick Jagger en el ascensor.
Las poses, además, son un elemento más del concepto a tratar con los sujetos. Una pose adecuada realza la peculiaridad de la toma.
● Ejemplos: Maryl Streep, Bruce Springsteen y Carl Lewis
Streep con sus manos erráticas, una juguetona Whoopi Goldberg en una bañera de leche, los Stones y Bruce Springsteen en el aire o el atleta Carl Lewis con tacones.
Las poses desafían los estándares y, en ocasiones, rompen ciertos mandatos de la composición fotográfica y lo que se espera de tales personalidades.
Así, Leibovitz muestra un dominio excepcional del medio, pues conoce las reglas fotográficas y sociales y sabe cómo romperlas.
● Colores intensos e iluminación inteligente y sencilla
La saturación e intensidad del color se da con colores primarios como el rojo, el amarillo o el azul. Leibovitz sabe mezclar las tonalidades de tal forma que se complementen.
También gusta mezclar las fuentes de luz artificial y natural. De hecho, cada vez que se posibilita, prioriza la luz natural e intenta imitarla en el estudio con luces suaves y sutiles de relleno.
● Ejemplos: Patti Smith, Bette Midler y Chris Rock
Entre otros trucos para disimular tal mezcla, Leibovitz añade la luz artificial hacia la misma dirección de la luz natural, un metódico enfoque en el que puede pasar horas en obtener la iluminación perfecta.
Método y filosofía de trabajo de Annie Leibovitz
En el arte de Leibovitz, el trabajo en equipo y la socialización es tan importante como la post-producción y el disparo en sí.
El mayor secreto de sus retratos está en que sabe acercarse a las personas y enfocarse en lo importante. No es lo único que se debe tomar en cuenta, pero es imprescindible no olvidarlo. Veámoslo a fondo:
● Socialización y creación del concepto
Ella idea un concepto que se adapte al sujeto, no al revés. El concepto debe resaltar los patrones pertinentes de un determinado sujeto.
La fotógrafa insiste en que ninguna foto puede capturar la esencia de una persona, pero lo que sí es factible es retratar una parte de lo que es, y para lograrlo, la única forma posible es relacionarse de cerca con el sujeto.
Por eso ella puede pasar horas e incluso días con quienes fotografiará. Se asegura de “ser una más del grupo” y naturaliza la presencia de la cámara en el ambiente. Ella es simpática y abierta, por lo que sus retratados se sienten libres y pueden dar ideas para la sesión en todo momento. Es espontánea y permite que los demás lo sean.
● Menos es más (y en compañía de un equipo)
Su equipo fotográfico es sólo la cámara, el flash y un paraguas porque siente que usar más la distrae de lo auténticamente relevante: la composición y la conexión con los demás.
Pero Leibovitz no suele trabajar sola cuando se trata de celebridades.
Detrás de ella hay un gran equipo de estilistas, editores, productores y asistentes, quienes bajo su dirección aplican su concepto y desarrollan con antelación todos los elementos necesarios para la sesión fotográfica.
Como una artista atenta al detalle, sus imágenes están deliberadamente pensadas y escenificadas. Y esto es así inclusive en aquellas imágenes que aparentan mayor espontaneidad, como en el retrato de Lennon y Ono.
● Unión de lo comercial con lo artístico, lo escenificado y lo personal
Casi toda la carrera de la fotógrafa ha estado marcada por lo comercial, ya sea por el mundo de la publicidad o de la moda.
Su primera pasión fue el fotoperiodismo, por eso algunos elementos propios del género se dejan entrever en su fotografía conceptual, y ella misma prefiere definirse como una “artista conceptual” antes que “fotógrafa de moda”. De ahí que le moleste que le comparen con Richard Avedon, aunque admite que el fotógrafo fue una influencia para su técnica.
Quizá para distinguirse de otras personalidades de la fotografía glamurosa, varias exhibiciones y libros de Leibovitz no sólo presumen sus retratos de celebridades, sino paisajes, fotografía callejera e imágenes más personales, con sus padres, sus tres hijas y su antigua pareja, Susan Sontag.
Esto se demostraría a fondo en su libro de 2006 “A Photographer’s Life, 1990-2005“. Leibovitz diría que “Esta es una vida, y las fotografías personales y el trabajo asignado son parte de la misma”.
Entonces… ¿Qué lecciones fotográficas podemos obtener de Annie Leibovitz?
1. Estudia la luz a fondo
2. Conoce a tus sujetos y hazte parte del grupo
3. Crea un ambiente creativo y libre
4. No temas mezclar géneros
5. Trabaja con un concepto que realce las características del sujeto
6. Si quieres ir más allá, haz un concepto que destaque elementos poco conocidos del sujeto.
Porque nadie esperaba un desnudo de Demi Moore sin sexualización o a un deportista de élite con tacones.
Fotografías más emblemáticas
1. ‘Bette Midler in a Bed of Roses‘, 1979. Richard Avedon la llamaría la mejor fotografía que había visto en sus últimos treinta años.
2. ‘Bloody Bicycle’, 1993. Leibovitz y su asistente iban en coche a un hotel en Sarajevo cuando un adolescente detrás de ellos fue herido por un mortero. Le llevaron al hospital, pero falleció.
3. ‘Reina Isabel II en el Palacio de Buckingham‘, 2007. Una sesión de fotos a la altura de las exigencias. Sin embargo, se recordaría más por un aparente incidente en el que Leibovitz le pide a la Reina que retire su corona y ésta se molesta.
4. ‘More Demi Moore‘, 1991. Un retrato para la posteridad y que nació por espontaneidad: La idea de Vogue era una imagen en primer plano del rostro de la actriz, pero la fotógrafa desobedeció las indicaciones.
(2000-presente): Distinciones, libros y legado
Los desnudos de Moore y Lennon son parte de la cultura popular.
Gracias al retrato de Moore, las fotos de desnudo en el embarazo se han convertido en una moda y es una pose frecuente para celebrar esta etapa, y celebridades como Christina Aguilera, Jessica Simpson y Britney Spears han imitado la toma.
Como si fuera un homenaje a sí misma, Leibovitz fotografió en años posteriores los embarazos de Serena Williams y Rihanna. Pero su legado no se limita a estas fotos, y la prueba de ello está en la infinidad de reconocimientos que ha recibido.
Premios
Fue declarada Leyenda Viviente por la Biblioteca del Congreso en 2003 y su obra se ha expuesto en el MoMA, Brooklyn Museum y Los Angeles County Museum of Art.
Su lista de distinciones es extensa, pero algunas de ellas son:
● 2018: Título honorífico del Rhode Island School of Design
● 2009: Medalla del Centenario, por la Royal Photographic Society
● 2013: Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades
● 1999: Distinción Salón de la Fama por Art Directors Club
Libros
‘Annie Leibovitz’ (2022): Con más de 500 páginas, este grueso y pesado libro quizá sea el más completo hasta la fecha sobre su trayectoria.
‘Wonderland’ (2021): Un recopilatorio de 350 fotografías de moda y publicidad de toda su carrera, incluyendo imágenes inéditas y de corte más kitsch o fantasioso.
‘Annie Leibovitz at Work’ (2008): Como bien deja esclarecer su título, en esta obra detalla y reflexiona sobre la idiosincrasia de su trabajo, los desafíos a los que se ha enfrentado, como la transición del blanco negro al color, o del formato analógico al digital.
‘A Photographer’s Life: 1990-2005’ (2006): Entre actrices, mineros y familiares. El libro perfecto para introducirse en todas las etapas y estilos de la gran narradora visual. Desde sus retratos más célebres hasta su trabajo en la línea de Robert Frank, W. Eugene Smith y Diane Arbus.
‘Annie Leibovitz: American Music’ (2004): En 2003 recorre todo Estados Unidos en busca de talento musical y fotografiarlo. Un regreso a su estilo en Rolling Stone, con imágenes de grandes artistas como Bob Dylan y BB King, y pequeños ensayos de Patti Smith y Beck.
‘Women’ (1999): El proyecto más ambicioso y socialmente reivindicativo de Leibovitz sería una idea de su pareja Susan, quien colabora como co-autora y ensayista en esta obra que celebra la diversidad y la lucha entre las mujeres, retratando desde raperas, astronautas, trabajadoras sexuales y empresarias.
‘Photographs Annie Leibovitz 1970-1990’ (1990): El segundo recopilatorio de su carrera tendría 200 imágenes de sus primeros veinte años de carrera. Igual que su primer libro ‘Annie Leibovitz: Photographs’ (1983), esta obra es una rareza difícil de conseguir en el mercado.
American Masters le dedicó un episodio especial en 2007 titulado ‘Annie Leibovitz: Life Through a Lens’, un buen documental para introducirse en su obra.
Una leyenda indiscutible de la fotografía
Si desde galerías de arte, casas de subastas, museos a revistas de renombre internacional se ha exhibido la obra de Leibovitz, es porque merece tal hito que se reserva sólo para las leyendas de la fotografía.
Los fotógrafos Mark Seliger y Platón (sí, como el filósofo) han admitido que Leibovitz les ha sido una gigante influencia para su trabajo.
Pero realmente (casi) cualquier amante de la fotografía de este siglo se ha influenciado por su obra, su filosofía e inclusive su personalidad en el trabajo, porque se trata de una maestra con todas las letras y una referencia obligatoria en la fotografía.
No te pierdas…
- Annie Leibovitz, una vida a través de la cámara https://youtu.be/MrZEWhxzfEw?si=mAE9om4hCZDyntOf
- Richard Avedon, la revolución de la moda https://fotonistas.com/fotopedia/1940-1960-retrato-luz-y-tiempo/richard-avedon-la-revolucion-de-la-moda/
Preguntas frecuentes
¿Qué celebridades han posado para Annie Leibovitz?
Esta lista podría ser infinita. Pero entre quienes faltaron por mencionar en este artículo están los artistas David Lynch, Scarlett Johansson, Nicole Kidman, Laurie Anderson, Johhny Cash, Madonna y Miley Cyrus. Los políticos Nelson Mandela, Bill Clinton, Barack Obama y Mikhail Gorbachev. Y referentes culturales como Dalai Lama, Ellen DeGeneres y Maya Angelou.
¿Qué influencias tiene Annie Leibovitz?
Sus primeras influencias fueron Henri Cartier-Bresson y Robert Frank, así como Ralph Gibson, quien le asesoraba en el Instituto. Richard Avedon, Barbaba Morgan y Diane Arbus serían otras influencias clave para su trabajo más adelante, así como los artistas Jacques Henri Lartigue, David Hockney, Sally Mann y Alfred Stieglitz.
¿Qué cámaras ha usado?
Al menos con cinco cámaras distintas ha disparado en toda su carrera, incluyendo una Nikon D810, Canon 5D Mark II, Fuji 6×9 de formato medio, y varios modelos de 35 milímetros que frecuentaba entre los setenta y noventa para sus fotografías personales y periodísticas, con película Tri X en blanco y negro.
¿Qué tipo de luz artificial y lentes prefiere?
Usa luz tungsteno, tipo HMI o estroboscópica. Prefiere los lentes fijos con distancias focales de 50 mm, 85 mm y 105 mm, por la nitidez y profundidad de campo reducida que facilita.
¿Qué estilo tiene Annie Leibovitz y qué contribuciones ha dado a la fotografía?
Como expusimos, esta fotógrafa no sólo domina la luz, el color y también el blanco y negro, sino que ha sabido adaptarse a distintos géneros, como el fotoperiodismo y la fotografía conceptual, y con frecuencia mezcla patrones de ambas especialidades en su obra. Su contribución está en este estilo creativo, socialmente desafiante e intimista.
Hablando de conocer la vida de los fotógrafos que han hecho historia…
¿Sabes que mirar sus fotografías es la mejor manera de que las tuyas tengan alguna posibilidad de hacer historia también?