Una foto con “gente que pasa”
no es fotografía de calle
Tampoco lo es subirte al primer coche de policía que acude a la escena del crímen, como hizo la “temida” Jill Freedman en el Nueva York de los 80.
Bueno, en realidad, eso también es fotografía de calle (igual te estoy dando una idea), pero en Fotonistas lo último que queremos es que te pongas en peligro.
Nos gusta más lo que decía Helen Levitt de la fotografía de calle…
Decía que la street photography era crear tu propio ojo de cerradura a través del que mirar la ciudad, pero que crear ese “ojo” costaba trabajo.
Trabajo, Y ESTUDIO, añado yo.
Precisamente por eso he creado Fotonistas, una plataforma para estudiar y disfrutar de la fotografía, y en la que tenemos la suerte de contar con Rober Tomás, que lleva la fotografía de calle en el corazón.
Esto puede sonar cursi, pero a lo que me refiero es a que su evolución como fotógrafo ha tenido como punto de partida la fotografía de calle.
Y que ese estilo propio que ha desarrollado en la calle, lo ha trasladado a su trabajo profesional, haciendo reportajes de boda, o para empresas, que tienen esa espontaneidad del caos urbano.
Vamos, que es muy bueno y por eso le llaman de la Universidad para dar charlas y recorre España impartiendo sus talleres.
Pero mira, lo mejor es que lo conozcas tú, y una buena manera es en el curso “Evoluciona tu mirada” de Rober al que puedes acceder con descuento si te apuntas a nuestra fotoletter*.
En cada vídeo, Rober Tomás analiza 3 fotografías de grandes maestros de la fotografía, muchos de ellos conocidos por su fotografía urbana, como… Alex Webb, Steve McCurry, Cartier-Bresson, Helen Levitt, o Lee Friedlander, entre otros.
El curso de Rober me ha sorprendido. Los vídeos son cortos, amenos, y, de alguna manera te permiten entrar en la cabeza de esos fotógrafos e intuir qué podían estar pensando cuando hicieron sus fotones. Me sirve para seguir desarrollando mi mirada como fotógrafa callejera y descubrir fotógrafos que desconocía, o fotografías de algunos autores que nunca antes había visto. Vale mucho más de lo que cuesta. Mola que se va actualizando con nuevos vídeos.
Ana Z. García